miércoles, 13 de febrero de 2013

Aprovechando nuestro ordenador obsoleto...



Seguro que eres una de las muchísimas personas que conservan un ordenador, seguramente, su primer ordenador, y que a tiempo de hoy se ha quedado totalmente desfasado. Hablo de ordenadores con procesadores antiguos, como por ejemplo el típico Pentium III, con poca memoria RAM, de 64 a unos 128-256, o incluso 512 Mb y que han quedado aparcados en la soledad de nuestras casas. Pues bien, muchos no se habrán percatado, que si bien estos sistemas se han quedado atrás y que son incapaces de correr un Windows Xp decentemente bien (sin petarse mucho), sí son capaces de lidiar con una de las muchas distribuciones ''light'' de Linux (muchas de ellas totalmente gratuitas), pensadas para este fin. Es cierto que no podremos jugar al Call Of Duty, ni tampoco usar el Adobe Photoshop CSX, pero al menos podremos aprovechar nuestra reliquia de la informática para usos ofimáticos como crear documentos, tablas o simplemente para navegar por Internet. Todo ello sin cuelgues y a una velocidad más que aceptable.



Si te proponías intentar mejorar tu viejo ordenador, solamente decirte que es una tarea complicada, y a veces, poco útil. Por experiencia propia, acabarás cambiándolo enterito ;)


A continuación una lista de las distribuciones que he probado y más me han gustado:

Puppy Linux

El objetivo de la distribución creada por Barry Kauler es la simplicidad, además, Puppy emplea un aspecto similar a Windows lo cual ayuda a los recién llegados de este sistema operativo a integrarse al nuevo ambiente. Podemos ejecutar Puppy en equipos con procesadores a 75MHz y con 40MB de RAM o con procesadores a 233MHz y 32MB de RAM.


Tamaño de imágen ISO: 70 Mb
Página oficial

Lubuntu

Una de las hermanas de Ubuntu, junto con Xubuntu (menos liviana), que utiliza como entorno gráfico LXDE. Es capaz de funcionar en equipos 386 con 64 MB de RAM y tiene la ventaja de contar con gran cantidad de programas. Según la Wiki de Ubuntu, Lubuntu puede funcionar en un Pentium II con 128 de RAM, podéis ver los diferentes requisitos de las diferentes versiones en la página de descarga. Tamaño imágen ISO: 521 Mb

Página oficial


Slitaz 3.0

Sin duda Slitaz ha sido mi favorita. Ocupa poco más de 8 Mb ( a pleno rendimiento 29 Mb) y es la distribución más liviana que he probado hasta el momento, tanto que no haría falta ni instalarla en el disco duro (si se puede) y funcionar desde la Ram en modo Live!


Tamaño imágen ISO: 35 MB
Página oficial


DSL (Damn Small Linux)




Siguiendo la línea de distribuciones livianas, está Damn Small Linux (DSL). Es una distro que está enfocada a personas con conocimientos más avanzados en Linux. Aún así es capaz de:



Arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro.
Arrancar desde una memoria USB.
Arrancar *dentro* de un S.O. anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows).
Correr sin trabas desde una tarjeta Compact Flash IDE mediante un método que llamamos "instalación frugal".
Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.
Mantener funcionando aceptablemente rápido un 486DX con 16MB de RAM.
Correr completo desde memoria en tan poco como 128MB (¡te asombrarás de lo rápido que es tu ordenador realmente!).
Crecer modularmente -- DSL es altamente extensible sin necesidad de personalización.

Para descargarlo: DSL
Página Oficial: www.damnsmalllinux.org


Un saludo y a probar distribuciones en nuestras viejas tostadoras !! ;-)

Nos vemos en la segunda parte !!

0 comentarios:

Publicar un comentario