domingo, 4 de marzo de 2012

Comparativa de Navegadores 2012


Debido a la falta de Comparativas de Navegadores a nuestra fecha actual, en LaMikoWeb nos hemos decidido a crearos un muy completo post donde analizaremos de forma basica, y en ocasiones integra, las partes mas influyentes de los navegadores web mas utilizados.

En esta comparativa realizada el 04.03.12 se analizarán los Navegadores:
  • Google Chrome 17.0.963.56 m
  • Mozilla Firefox 10.0.2
  • Opera 11.61
  • Internet Explorer 9
Teniendo en cuenta diferentes aspectos, como son la seguridad, Add-ons o complementos, velocidad de los navegadores, su interfaz gráfica, capacidad de exposición de diferenetes elementos multimedia integrados en páginas web, las opciones de sincronización y la compatibilidad con diferentes estándares. Como punto final, un resumen y veredicto de todos los aspectos en conjunto. 
 

Añadidos

Los Añadidos, o Addons, son extensiones que se le añaden a el navegador web en cuestion para añadirle alguna función que no viene por defecto en el propio programa. Aparte de poder añadirse funciones especiales, se puede cambiar la apariencia del programa en cuestion modificando su propio tema con algunos de los disponibles en los repositorios correspondientes de cada programa.

Ahora bien, en cada navegador web se añaden estos extras de una forma u otra:
  • Chrome: Se añade en la barra de direcciónes o lector de URL la siguiente dirección: https://chrome.google.com/webstore/category/home?utm_source=chrome-ntp-icon O tambien (por defecto) Chrome al abrir una pestaña nueva saldrá un icono que ponga de sobrenombre “Chrome Web Store”. Al entrar en el Link entraremos en la Google Web Store para Chrome, lo cual nos permitirá acceder a un monton de extensiones proporcionadas de forma legal por Google para nuestro navegador Web. A nivel persona, creo que a la Google Web Store le queda un largo camino por recorrer para competir contra su eterno rival en la lucha de navegadores, Mozilla Firefox.
  • Firefox, por el momento, es el navegador con mas extensiones disponibles de todo Internet. Para acceder a su repositorio tendremos que clicar en el boton naranja donde pone Firefox, clicamos en complementos, y se nos abrirá una pestaña con un menú desde el cual podremos administrar nuestros complementos, buscar y añadir otros. Sin embargo, la velocidad del navegador se verá afectada si lo saturamos con addons como el de Yonoo. Los addons, son gestionados desde Firefox → Complementos, lo que hace realmente fácil tenerlos organizados, activándolos o desactivandolos. Tambien se puede acceder a la pagina web de su repositorio oficial a traves del siguiente link: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/
  • Opera: El repositorio de Extensiones de Opera deja mucho que desear, ya que al no ser un navegador con un altisimo potencial y popularidad entre los usuarios comunes de Internet, no puede crecer mucho. Aun así se puede acceder a unas 1041 extensiones diferentes. En cuanto al rendimiento al tener varias ejecutándose a la vez, no se ve tan afectado como Firefox, pero no sale igual de ileso que Google Chrome. Para acceder al repositorio de complementos de opera no tenemos mas que hacer que darle a el boton “Opera” en la esquina superior izquierda, darle a extensiones y obtener extensiones. Se nos abrirá un site web con toda la lista de extensiones disponibles.
  • Internet Explorer 9: Soporta complementos, administrables en Herramientas no tiene tanta variedad como el resto de navegadores. Además, su rendimiento de por sí pésimo, se ve todavía más ralentizado por el uso de varios complementos a la vez.
Como veredicto final, los navegadores que mejor se han comportado en el aspecto de add-ons son Firefox, por la gran diversidad de add-ons que ha desarrollado, y Chrome, por mantener todo su rendimiento y velocidad por muchos complementos que se tengan activados.

Seguridad

Nos referimos a seguridad en un navegador, al estar hablando de su potencial para encriptar paquetes y no ser intervenidos, incautados, robados, etc. Por terceros. Es decir, la seguridad se refiere a nuestra privacidad en la Red. Tambien se refiere a los filtros de Malware, Phishing y cualquier otro elemento malicioso.
Si bien, ningún navegador es 100 % seguro, en este campo hay que destacar a dos navegadores sobre todos los demás: Chrome y Firefox.
  • Chrome ha mejorado bastante desde que se creó, es el navegador mas seguro actualmente, pues viene implementado con herramientas de sandboxing que lo posicionan a otro nivel de seguridad, para lo que Firefox es necesario intalar un complemento. 
  • Firefox Aún así, no se queda atrás, y también dispone de suficiente seguridad, que impide que páginas malintencionadas obtengan información. Estos dos navegadores bloquean ventanas emergentes de publicidad y entre sus add-ons, se encuentran multitud de extensiones de Antivirus para navegadores, como AVG.
  • Opera, es bastante inseguro pues no bloquea ninguna publicidad, como lo hace Chrome o Firefox.
  • Internet Explorer 9 al contrario, se podría decir que es el navegador más seguro, pero el menos eficiente al relacionarlo con su pésimo rendimiento.

Interface

Con Interface, nos referimos a la interfaz del programa, a su aspecto o a la primera impresión que nos puede llegar a causar.
  • Chrome: Chrome de Google, es uno de los navegadores mas simples que existen visualmente, debido principalmente a la carencia de una barra de buscador, ya que esta viene integrada en el propio campo para escribir URLs. Lo que si se puede llegar a hechar de menos en Chrome es la personalización de los botones, una opcion que no ha sido añadida por Google.
  • Firefox: Su apariencia desde su primera Beta en la Versión que realizo su cambio de interface hasta ahora, podría considerarse todo un clasico, y una base para Opera (ya que su interface es sospechosamente igual). No hay nada que no tenga un navegador, ademas es muy personalizable y en este campo, no tiene nada que envidiar a los otros navegadores.
  • Opera: La apariencia de Opera es prácticamente identica a la de Firefox, salvo algun detalle mas cuidado y el redondeo de algunas de las formas que presentan los botones de este Navegador.
  • Internet Explorer 9: Su interfaz desde la version 7 a la 8 añade unicamente la mejora visual de algunos de sus botones y un cuadro de busqueda al lado del campo de direcciones.

Media Playback

Las páginas web evolucionan cada vez más rápido y se han vuelto más dinámicas: contienen multitud de animaciones, protocolo HTML 5, vídeos, imágenes... y aunque todos los navegadores son compatibles con este contenido gracias a plugins como Java o ShockWave, a algunos se les da mejor que a otros cargar estos elementos. Por eso, para analizar la capacidad de cargar estos elementos por los diferentes navegadores, se ha utilizado Pacekeeper, que pertenece a la marca de Futuremark, y que se encarga de este tipo de analisis. A cada navegador se le asigna una puntuación, y cuanto mayor sea ésta puntuación, mejor y más compatible es el navegador a la hora de cargar este tipo de contenido.
  • Chrome, obtuvo la puntuación más alta: 1468 
  • Firefox, su resultado fue de 496 puntos,
  • Opera obtuvo 1256 puntos
  • Internet Explorer 9 obtuvo a penas 117 puntos, como era de esperar.

Velocidad

En velocidad nos referimos a el tiempo que tarda el navegador en realizar una determinada Acción, aun que está muy sobrevalorado ya que la gente al referirse a velocidad se suele acercar al termino de Velocidad de internet, pero el navegador puede influir un poco en ella. Se ha sometido a los diferentes navegadores a SunSpider JavaScript, que analiza los tiempos de acceso a diferentes capas, obteniendose diversos resultados, ademas en Varias Comparativas Realizadas por terceros, se dedujo lo siguiente de la comparativa de velocidad de los Navegadores:
  • Chrome: Es el navegador mas rapido en velocidad de carga o renderización y es el que menos procesos de CPU utiliza. 792.4ms +/- 5.2%
  • Firefox: Es el navegador que es el que menos Ram utiliza y mas aceleración por hardware puede aprovechar. 514,6 ms +/- 3.9%
  • Opera: Es el navegador que se enciende mas rapido se abre. 652.5ms +/- 8.9%
  • Internet Explorer 9: Este navegador no destaca por su rapidez en ningun campo. 8758.4ms +/- 3.9%

Características de Sincronización

Al hablar de caracteristicas de sincronizacion nos referimos a la sincronizacion de elementos tales como Marcadores o Favoritos, temas o extensiones asociadas con una cuenta nuestra que nos da la posibilidad de que tengamos siempre disponibles todos esos datos a traves de la nube.
  • Chrome: Google Chrome posee una sincronizacion en la nube a traves de nuestra cuenta de Google, es decir que en el caso de que poseamos una cuenta de Gmail, Youtube o cualquiera de los servicios que nos proporciona Google, ya tendremos cuenta. 
  • Firefox: Al igual que Chrome, tienes a tu disposición crearte una cuenta gratuita en el servicio Firefox Sync para realizar las funciones de una sincronización normal. 
  • Opera: Al igual que Firefox, tienes a tu disposición crearte una cuenta gratuita en el servicio Opera Link para realizar las funciones de una sincronizacion normal. 
  • Internet Explorer 9: Carece totalmente de Servicios de Sincronización en la nube.

Compatibilidad con estándares

Para mostrar las páginas de forma correcta, los navegadores deben ser capaces de trabajar con los diferentes estandares web actuales. Se han usado las página HTML5Test.com, que da una puntuación según las características de HTML5 que soporte el navegador, y el archiconocido test Acid3.
  • Chrome: Google Chrome, es el Ganador sacando 374/475 puntos y es capaz de hacer el test Acid3 a la perfección.
  • Firefox: Firefox realiza el test Acid3 perfectamente y en el test HTML5 sacó una puntuación de 332/475
  • Opera: Opera es el navegador que mas rapido realiza el test Acid3 y en el Test HTML5 sacó una puntuación de 329/475
  • Internet Explorer 9: Es totalmente capaz de realizar el test Acid3 y en el Test HTML5 sacó una puntuación de 146/475

_________________________________________________________________________________

Veredicto final

Bueno, a modo de sacar conclusiones, hay que decir que tanto Firefox como Chrome son claros ganadores de esta comparativa, por su rendimiento, sus extensiones, un grado de seguridad aceptable y una gran compatibilidad con los estandares web. A la estela Opera, que aunque no son muy utilizados (Safari si, en dispositivos Apple), ofrecen un rendimiento óptimo y una interfaz muy agradable. A la cola, Internet Explorer, al que no han sabido mejorar de una manera notoria ( aunque su velocidad si se ha incrementado, pero sigue siendo muy lento), que sigue conservando una interface muy aburrida, y sigue teniendo los mismos problemas: consume muchisima memoria.
¡Un Saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario